sábado, 25 de diciembre de 2010

Niveles de Comprensión Lectora

Los niveles de comprensión lectora, son graduaciones en la lectura a nivel de complejidad de saber. En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:


1. Nivel Literal.

El nivel literal tiene que ver con comprender la información explícita que brinda el autor del texto, es decir, aquella que aparece de forma escrita y que necesita ser ubicada por el lector.

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que se conozcan las palabras). Podríamos dividir este nivel a su vez en dos:

          a) Lectura Literal en un nivel Primario (Nivel 1): 

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento p uede ser: de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

          b) Lectura literal en profundidad (Nivel 2): 

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de esas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.


2. Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.

La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
Inferir ideas principales, no incluídas explícitamente.
Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras maneras.
Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.
Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

3. Nivel Crítico

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un caracter evaluativo, donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. 

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad y probabilidad. 


1 comentario:

  1. Interesante esto de los niveles de comprensión. muy buen material. y exelente blog con muy buenos documentos.

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